PADRE DIOS AYUDÓ A ESCAPAR A UNA FAMILIA



REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 19:1-30 
 
VERSÍCULO CLAVE: "Porque en ti, oh Dios he confiado, y en las sombras de tus alas me escondo" (Salmo 63:7).
 
CONCEPTO CLAVE: Mi Padre Dios me ayuda a escapar del peligro.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Narrar lo que sucedió en Sodoma y Gomorra.
2. Dramatizar cómo Padre Dios ayudó a escapar a Lot y su familia.
3. Explicar cómo los ángeles ayudaron a Lot y su familia.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Para los niños pequeños es muy difícil entender y creer en las cosas que ellos no pueden ver. La historia de Lot es fascinante pues en ella los ángeles fueron visibles a todos los habitantes de Sodoma. Los niños aprenderán que Padre Dios nos ama tanto que cuando estamos en lugares de peligro, Él nos saca de allí y nos lleva a lugares seguros y nos protege. Aprenderán también que para recibir bendición de la protección de Padre Dios, uno tiene que obedecer. Durante la semana pensarán cómo obedecer a Padre Dios.



INTRODUCCIÓN: Mientras llegan, pregunte cómo les ha ido durante la semana en su escuela, en la casa, con sus amiguitos. Cuando ya todos estén, haga un breve repaso de lo estudiado en las semanas anteriores. Utilice láminas, dibujos y figuras para ayudar a recordar lo que han estudiado.

 ACTIVIDAD: Dibuje en una caja cerrada un monstruo que represente la maldad (explique el significado de la palabra). En otra caja un monstruo que represente la mentira, en otra caja, monstruos que representen los ladrones y así sucesivamente. Asegúrese que entiendan las palabras que está utilizando. Obviamente deberá tener todo este material listo de antemano. Ponga las cajas alrededor de los niños y pregunte cómo se sienten. Explique que Padre Dios nunca querría que nosotros estemos junto a estas cosas. Él nos ama y quiere protegernos del mal. Invite a sentarse en otro lugar, lejos de estas cajas y ahora vuelva a preguntar cómo se sienten. Si es posible salga un momento afuera del aula para que ellos se sientan más seguros y entiendan que debemos estar lo más lejos posible de todas estas cosas malas.


HISTORIA: Empiece la historia recordando las cosas que Padre Dios ha hecho y hace con nosotros todos los días. Traiga nuevamente al círculo las cajas "malas" y hable que Lot y su familia vivían entre todas estas cosas. Mientras estén allí sentados, guíe a pensar que Padre Dios es bueno en lo que hace y siente mucho dolor cuando personas inocentes sufren sin que hayan tenido nada que ver con la maldad de otros. Use títeres o las ilustraciones adjuntas para representar a Lot, su esposa y sus hijos. El enfoque de la historia es que Padre Dios rescató a Lot y su familia de un lugar peligroso. Padre Dios mandó dos ángeles que parecían hombres para advertir y llevarles fuera de la ciudad. No mencione nada de las cosas malas que querían hacer los habitantes de Sodoma con los ángeles. Simplemente hable de que Padre Dios por amor mandó unos ayudantes a guiar y cuidar de Lot y su familia que estaban viviendo en un lugar muy peligroso. Cuando cuente la salida de Sodoma, pida que se cambien de puestos o retire las cajas "malas" para que entiendan que están fuera de peligro. Padre Dios amaba a Lot. Pero Padre Dios no puede ayudar a los que no le obedecen. Esta historia tiene una parte muy triste. Los ángeles estaban guiándoles para salir de la ciudad y luego dijeron que tenían que correr rápido a las montañas. También dijeron que Dios advirtió que no debían mirar para atrás porque si lo hacían iban a quedarse como estatuas de sal. Así que Lot y su familia corrían y corrían, pero de repente, la esposa de Lot miró atrás, al lugar donde estaba su hogar. Y ¿saben lo que pasó? Exactamente como Padre Dios había dicho. Ella se transformó en una estatua de sal. ¡Qué triste es no obedecer a Padre Dios! ¿Verdad? Dios les amó tanto porque Dios el Padre es bueno. Por eso sacó a Lot y su familia de un lugar tan peligroso. ¿Hay lugares peligrosos aquí? ¡Claro que sí! Es importante que entiendan que no deben ir a lugares peligrosos. Pero si uno se encuentra en un lugar así, puede pedir la ayuda de Dios el Padre. Él nos ama  y cuida en momentos de peligro. Nos protege de la maldad que hay en el mundo.

NOTA: Tome en cuenta el tiempo para narrar la historia. Son niños pequeños y no pueden estar quietos ni con la atención puesta en algo por más de cinco minutos



JUEGO: Si es posible, saque a los niños afuera. Marque la "meta" (que representan las montañas de la historia). Escoja una niña para ser la esposa de Lot. Ellos deben correr hacia la meta sin mirar atrás. En algún momento mientras corren, ella tiene que parar y mirar atrás. Inmediatamente debe quedarse como estatua. Cuando todos hayan llegado a la meta, pida que miren atrás y vean a la persona que está como estatua y así experimenten un poquito lo que sintieron Lot y su familia cuando la esposa desobedeció a la orden de Padre Dios. Jueguen varias veces. Podría decir que todos los que regresen a ver atrás deben quedarse como estatuas.


 MANUALIDAD 1  SAL DE COLORES: Consiga de antemano algunos frascos de cristal (de mayonesa, café, mer,meladas etc). Consiga también anilinas naturales en diferentes colores y una funda de sal refinada. Entregue a cada niño un puñado de sal, pida que dividan su parte en tres iguales. Entregue un poquito de anilina en tres diferentes colores para que coloreen las porciones de sal. Deben mezclar con sus manos hasta que tome color. Cuando hayan terminado de mezclar, ayude a que vayan poniendo dentro de los frascos de cristal, color por color. Se verá un adorno muy bonito que pueden llevar a sus casas y cada vez que lo miren, se acordarán de lo que pasó con la esposa de Lot y las consecuencias de su desobediencia.

MANUALIDAD 2  (LA ESPOSA DE LOT)
Materiales: limpia pipas o alambra flexible sal gruesa tachuelas, madera,  crayones,  tijeras, pincel de pintura
Elaboración:
1. Con el alambre o limpia pipas, forme una "U" de 24 a 26 cm. (vea la  ilustración).
2. Haga la forma del cuerpo y de la cabeza, enroscando el alambre.
3. Añada otro alambre o limpia pipas corto para hacer los brazos.
4. Enrosque otros pedazos para formar el cuerpo (vea ilustración).
5. Con el pincel, ponga pegamento (goma) sobre la figura y luego meta en la sal hasta que tome la figura (vea ilustración).
6. Ponga la figura sobre un pedazo de madera usando las tachuelas.
ORACIÓN, CANCION Y REFRIGERIO: Anime a que juntos den gracias a Dios el Padre por su protección, cuidado y por la seguridad de que Él siempre nos sacará de lugares peligrosos. En la oración deben pedir su ayuda para que sean obedientes. Mientras se sirven el refrigerio que debería ser algo salado como galletas de sal o alguna otra cosa, hable de lo importante que es sentirse seguro en las manos de nuestro Padre Dios. Luego pueden cantar sobre el amor de Padre Dios. Esta es la letra de una canción muy oportuna para la ocasión.


//El amor de Dios es maravilloso//
tan grande es el amor de Dios.
Tan alto que no puedo ir arriba de él.
Tan bajo que no puedo ir abajo de él.
Tan ancho que no puedo ir afuera de él.
Tan grande es el amor de Dios.

 
TAREA:

Nombre del Niño: __________________________________________

TEMA: PADRE DIOS AYUDO A ESCAPAR A UNA FAMILIA

Lectura de la semana: Génesis 19:1-30

1.- ¿Explica que sucedió en Sodoma y Gomorra?

2.- ¿A quiénes ayudó Dios a escapar y cómo lo hizo? ¿Lograron escapar todos los miembros de esa familia? Explica.

3.- ¿Cómo crees tú que Dios puede librarte de momentos y lugares de peligro?

4.- Explica que aprendiste para tu vida con la clase dada.  

5.- Aprender de memoria:Porque en ti, oh Dios he confiado, y en las sombras de tus alas me escondo" (Salmo 63:7)

6- Colorea.

Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido.  Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario