PADRE DIOS DIO VICTORIA A SUS HIJOS



 REFERENCIA BÍBLICA: Josué 6

VERSÍCULO CLAVE: "Dios es quien da la victoria" (Proverbios 21:31).

CONCEPTO CLAVE: Mi Padre Dios me ayuda cuando estoy en problemas.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dramatizar lo que hizo el pueblo de Israel para vencer a Jericó.
2. Demostrar cómo se sintió el pueblo de Israel al dar vueltas alrededor de Jericó.
3. Explicar lo que es la victoria y decir de memoria el versículo.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:Nuestro Padre nos ama tanto que nos da las fuerzas necesarias para confrontar situaciones difíciles. Él quiere y espera de nosotros que confiemos y que tengamos la seguridad que nos ayudará. El pueblo de Israel cumplió las órdenes que Padre Dios había mandado por medio de Josué y por la confianza que tuvieron aunque el plan parecía un poco descabellado, Padre Dios les dio la victoria derribando los muros de la ciudad de Jericó. Durante la semana y cuando enfrenten situaciones difíciles, los niños sabrán que Padre Dios les dará la victoria porque esa es su promesa.


INTRODUCCIÓN: Tenga a la mano unos cuantos bloques de concreto y algunas piedras. Cuando los niños lleguen al aula, pregunte si podrían romper una piedra o un bloque con sus manos. No van a poder hacerlo. Entonces pregunte si podrían romper esas piedras o bloques con un grito. Tampoco podrán hacerlo ¿verdad? Esta introducción preparará la mente de los chicos para el momento de la historia. Podría hacer otro tipo de preguntas como: ¿Qué pueden construir con bloques o piedras? ¿De qué están construidas sus casas? ¿Quién construyó sus casas?


HISTORIA: Si usted lee la historia con anticipación y se empapa de todos los detalles, indudablemente podrá contarla bien y captará la atención de los niños manteniéndolos en suspenso. Tenga las figuras o láminas listas y ordenadas para no interrumpir el suspenso. Sería bueno que dramatice la historia mientras narra. ¿Qué pensaron los israelitas al escuchar las órdenes de Padre Dios por medio de Josué? ¿El plan parecía absurdo verdad? Es bueno hacer preguntas de este tipo así se dará cuenta si están captando la idea o no. Pida que hagan lo mismo que hicieron los israelitas. Podrían dar siete vueltas en el aula o si desea pueden salir al patio o jardín. Cuando hayan dado las siete vueltas, pida que griten lo más fuerte que puedan el versículo de hoy.



CANCIÓN: "Marcharé con Jesús" . Esta canción puedan cantar mientras dan las siete vueltas.


ACTIVIDAD: Si es posible, salgan del aula y hagan el juego cuyas instrucciones se encuentran adjunto. Si no puede salir por alguna circunstancia, sería bueno que tuviera a mano pedazos de cartón y con ellos construya una pared que simule ser un muro. Podría sujetarla únicamente con cartones para que no tenga mucha resistencia. Luego que hayan dado las siete vueltas al aula y al pedirles gritar, haga un pequeño movimiento para dejar caer los cartones (así como cayeron los muros de Jericó). Si no tiene cartones, dé a cada niño cinco cartas o tarjetas de cartón, con esto pueden construir una especie de casa en el piso o sobre su mesa de trabajo y al terminar de dar las siete vueltas, ellos se acercan, gritan y éstas se derribarán. Si tiene otras ideas, úselas.


REFRIGERIO: Seguramente después de esta actividad se sentirán un poco cansados y sedientos, entonces sirva un refrigerio de alguna bebida fría. Mientras participan del refrigerio, comente con ellos sobre lo interesante que fue este acontecimiento recalcando que nunca nadie podrá hacer algo semejante sino solamente nuestro Padre Dios.


MANUALIDAD: Entregue a cada niño una hoja de papel. Muestre la manera de hacer una especie de trompeta, enrollando el papel. Las instrucciones se encuentran adjuntas. Estas trompetas podrían ser usadas mientras dan las vueltas para simular que están tocando. Sería bueno que unos entonen la sonata de la canción sugerida para hoy y otros pueden cantarla.


MANUALIDAD 2:La ciudad de Jericó tenía muros gruesos de piedra. Dios dijo a Josué y a los israelitas que si ellos obedecían, Él haría caer los muros grandes. Dios dio las instrucciones a Josué. La gente obedeció y al séptimo día los muros se cayeron. Pega cuadros de papel lija en el muro de abajo.



Se encuentra también otra opción de manualidad. Entregue pedacitos de  papel lija y una copia de la página de manualidad 2. Indique cómo deben pegar los pedazos de lija. Ayude a los más pequeños. Si no es posible encontrar papel lija, pueden pegar pedazos de papel color café o simplemente colorear los muros.



ORACIÓN: Hay que enseñar a ser agradecidos por cada cosa que Padre Dios hace con nosotros. Con la ayuda de ellos puede hacer una lista de tantas y tantas cosas que recibimos de parte de Padre Dios porque Él nos ama y está pendiente de cada necesidad. Es un Dios poderoso que nos libra de cualquier situación difícil y por sobre todo que nos da la victoria. Es importante que los niños tengan en sus mentes estas verdades para que puedan confiar en Él. Guíe una oración, si alguno de ellos desea orar, ayúdele para dar gracias por las victorias que día a día el Padre Dios permite que experimentemos en nuestras vidas. 


UNA TROMPETA DE VICTORIA:  Dios dijo a Josué que la gente tenía que marchar alrededor de la ciudad de Jericó por seis (6) días. El séptimo día tenían que rodear la ciudad siete (7) veces y luego tocar sus trompetas. Ellos hicieron lo que Dios dijo y ¡los muros de la ciudad se cayeron! Tape un tubo de papel higiénico o de toallas de papel usando papel parafinado. Pegue el tubo por detrás de la trompeta de papel.






JUEGO:

Llene 10 fundas grandes con bolitas de papel periódico. Cierre la funda con cinta "masking" como se ve en la ilustración. Haga montones de tres fundas por tres. Cada niño tendrá la oportunidad de tumbar el muro mientras los demás cantan una canción (con una melodía conocida) con las palabras:

Josué peleó contra Jericó, Jericó, Jericó.
Josué peleó contra Jericó y el muro se cayó.

TAREA:




Nombre del Niño:____________________________________________________

TEMA: PADRE DIOS DIO VICTORIA A SUS HIJOS

Lectura de la semana: Josué 6

1.- ¿Qué es la Victoria?

2.- ¿Cúal fue el plan que Dios le dio a Josué para que el pueblo de Israel cumpliera?

3.- Realiza un resumen de 10 líneas del capítulo de Josué 6

4.- Explica que aprendiste para tu vida con la clase dada.  

5.- Aprender de memoria: "Dios es quien da la victoria" (Proverbios 21:31).
6- Colorea.




Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido.  Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !


































 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario