05.- PADRE DIOS DIO COMIDA A UNOS VIAJEROS CON HAMBRE
REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 16
VERSÍCULO CLAVE: "Porque él tiene cuidado de nosotros" (1 Pedro 7:5b, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Mi Padre Dios me da la comida cada día.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Decir de memoria el versículo.
2. Dramatizar la historia.
3. Nombrar algunos alimentos que Padre Dios da.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Padre Dios muestra su amor en muchas formas. Él dio comida a sus hijos en el desierto y sigue proveyendo comida para nosotros hoy en día. Los niños aprenderán a dar gracias a Padre Dios por todo lo que Él provee, en especial por la comida.
Durante la semana ellos recordarán el dar gracias a Padre Dios antes del desayuno, del almuerzo y de la merienda (comida) todos los días.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Introducción (vea las instrucciones) - ilustraciones - 10 minutos
Historia (vea las instrucciones) - láminas, pan, masa, Biblia - 10 minutos
Dramatización (vea las instrucciones) - pan, caramelos - 10 minutos
Juego (vea las instrucciones) - alimentos varios - 10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - revistas, periódicos - 10 minutos
Canción, versículo y oración (vea las instrucciones) - • 10 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
INTRODUCCIÓN: Decore las paredes del aula con ilustraciones de personas comiendo.
No importa en los lugares que estén, restaurantes, casas, campo, etcétera. Lo que se debe apreciar en ellas es la acción de las personas comiendo.
Cuando hayan llegado los niños pida que observen las ilustraciones y haga preguntas relacionadas con el tema. Por ejemplo: ¿Qué están comiendo esas personas? ¿Cuál es su comida favorita? ¿Por qué prefieren ciertos alimentos? Haga otras preguntas de acuerdo a lo que ellos respondan.
HISTORIA: Utilice láminas que tengan relación con la historia. Adjunto encontrará algunas. Antes de empezar a narrar la historia, tenga a la mano masa de pan o pedacitos de pan para dejar caer en el momento propicio. Esto ayudará a que entiendan con un poco más de realidad cómo Padre Dios proveyó de comida día a día al pueblo de Israel.
Recuerde mantener su Biblia abierta en la porción bíblica de referencia. Es importante que siempre lo haga. Ellos aunque no saben leer, tienen que saber que todo lo que usted relata está escrito en el libro de Padre Dios que es la Biblia.
Recalque durante la historia, que aunque Padre Dios siempre estuvo pendiente de las necesidades de su pueblo, ellos siempre se quejaban y protestaban contra Moisés quien era su líder. Pero cuando el pueblo recibía lo que necesitaba de parte de Padre Dios, se ponían contentos, alababan y daban gracias, pero después de un tiempo, nuevamente empezaban a quejarse y protestar. Eran como nosotros hoy en día ¿verdad? Cuando tenemos lo que queremos, estamos contentos, pero cuando no tenemos, nos quejamos y muy poco nos acordamos de agradecer a Dios por lo que Él nos da. ¿Creen que nos parecemos a la gente del pueblo de Israel? ¡Claro que sí!
Todo el tiempo nos quejamos y no reconocemos que Padre Dios es bueno.
DRAMATIZACIÓN: Pida que se imaginen que están participando de un viaje por el desierto. Sería bueno llevarles afuera a un patio, jardín o cualquier lugar dentro o cerca de la iglesia pero al aire libre para poder dramatizar la historia. Cuando estén caminando, tire los pedazos de pan o masa así como sucedió en el desierto con el pueblo de Israel. No deben comer esos pedazos porque seguramente estarán contaminados al caer al suelo. Haga una segunda vuelta y tire esta vez dulces cubiertos con papel para que cuando caigan al suelo los niños puedan recogerlos y servirse. Esta actividad ayudará a entender la alegría que sintieron los israelitas cuando recibieron pan del cielo. Tenga caramelos adicionales a la mano por si algún niño no pudo coger nada.
JUEGO: Invite a entrar nuevamente en la clase y haga un juego gustativo, presentando algunos alimentos como vegetales, pan, queso, etcétera. Antes de servir, diga los nombres de los alimentos para que ellos aprendan. Repita algunas veces para que los aprendan bien. Luego, tape los ojos de los niños y así ponga en sus bocas un pedazo de alguno de los alimentos que tiene, ellos deberán reconocer qué es lo que están comiendo y decir su nombre. Pida que los niños que ya participaron,sirvan los alimentos a los demás.
MANUALIDAD: Consiga algunas revistas o periódicos que los niños puedan recortar.
Es posible que los más pequeños no puedan hacerlo porque para algunos a esta edad es difícil manejar las tijeras, ayude a estos niños. Diga que deben buscar alimentos o gente comiendo y que recorten esas ilustraciones. Luego entregue una hoja de papel blanco para que peguen lo que han recortado. Ayude a pegar en la parte inferior el versículo (escríbalo antes en tiras de papel). Llevarán sus trabajos a casa para compartir con sus padres lo que aprendieron hoy.
CANCIÓN: Canten la canción "Gracias damos Señor por el pan" (Cantemos con Alegría). Muestre un pedazo de pan cada vez que digan en la canción "por el pan".
VERSÍCULO Y ORACION: Esta dinámica ayudará a que memoricen el versículo con más facilidad. Haga que repitan el versículo añadiendo al final el nombre del compañero que está a su derecha. Por ejemplo: "Porque Él tiene cuidado de Juanito".
Sigan así hasta que hayan dicho los nombres de todos los niños.
Para terminar, anime a que siempre sean agradecidos con Dios nuestro Padre Celestial por la provisión que tiene para cada uno de nosotros al darnos la comida día a día. Si algún niño desea orar, permita que lo haga. Ayúdele iniciando una oración así: "Gracias Padre Dios por la leche…(mencione otros alimentos)".
Pinchaa sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
TAREA PARA LA SEMANA
Nombre del Niño:___________________________________________________
TEMA: PADRE DIOS DIO COMIDA A UNOS VIAJEROS CON HAMBRE
Lectura de la semana: Éxodo 16
1.- ¿Cómo proveyó Dios comida para sus hijos en el desierto?
2.- ¿Cómo podemos ser agradecidos con Dios por la comida que nos da? Explica con ejemplos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Haz un resumen como mínimo de 10 líneas sobre lo que relata el capítulo 16 de Éxodo
4.- ¿Qué has aprendido para tu vida de la clase de hoy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario