04.- PADRE DIOS DIO UNA FAMILIA NUEVA A UN BEBE
REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 2: 1-10
VERSÍCULO CLAVE: "Dios…es padre de los huérfanos…" (Salmo 68:5, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Dios mi Padre me ama y por amor me ha dado una familia.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase los niños podrán:
1. Contar los meses que Moisés estuvo escondido en su casa.
2. Dramatizar lo que hizo María, la hermana de Moisés.
3. Describir la nueva familia de Moisés.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Es posible que alguna vez en nuestra vida nos encontremos solos, abandonados, desamparados y aún rechazados. Pero es en esos momentos cuando Dios nuestro Padre nos da una familia que estará junto a nosotros en los momentos difíciles. Los niños deben recordar que la familia de Dios es grande y que está regada por todo el mundo, entonces, no importa dónde estemos ni dónde vayamos, Dios proveerá de una familia espiritual para cada uno de nosotros.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Ambientación (vea las instrucciones) - recortes de revistas - antes de la clase
Juego (vea las instrucciones) - ropa de adultos - 10 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblia, ilustraciones - 10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - marcadores, caja, papel de colores, pegamento, cinta, tela - 15 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - hoja de trabajo, crayones - 10 minutos
Canción (vea las instrucciones) - 5 minutos
Oración y refrigerio (vea las instrucciones) - • 10 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
AMBIENTACIÓN: Decore el aula con láminas de familias completas, padres, hijos, etcétera. Es fácil encontrar en revistas o periódicos viejos. Pegue las ilustraciones en las paredes del aula o en cartulinas. Busque también ilustraciones o fotografías de familias incompletas, sin padre o sin madre, también puede darse el caso de familias sin padres (papá y mamá). Busque familias de todo tipo para evitar que los niños que viven estas circunstancias no se sientan excluidos. Incluya también familias extendidas, esto quiere decir, abuelos, tíos, primos, etcétera.
JUEGO: Consiga con anticipación ropa de adultos. Pida que escojan la ropa y que los varones (algunos) se vistan de papás, las niñas (algunas) de mamás. Los otros pueden ser los hijos, tíos, abuelos, etcétera. Permita que escojan lo que quieren ser.
Jueguen un momento a que son papás y mamás.
Mientras están vestidos, identifique a los personajes de las familias. Como son pequeños, ellos aun no saben identificarlos con claridad. Haga la relación familiar pronunciando los nombres de los miembros de la familia.
HISTORIA: Lea la historia con anticipación, de manera que esté listo y con conocimiento de todos los detalles. Antes de empezar, invite a sentarse en el piso formando un círculo. Tenga a la mano una canastilla, un muñeco, quizás un poco de yerbas o ramas de arbusto.
Empiece preguntando: ¿Qué sentirían si se encuentran solos sin papá y sin mamá? Son momentos difíciles ¿verdad? Deje que ellos den su punto de vista.
Mencione que a pesar de que muchas veces nos sentimos solos, Dios no nos abandona. Él lo sabe todo y está pendiente de nosotros en cualquier situación.
El ejemplo de Moisés debe proveer la seguridad de que Dios está en el control de todo. Relate la historia con dramatismo. Esto ayudará a captar el interés de los pequeños. Haga preguntas como: ¿Qué piensan ustedes que hubiese pasado con Moisés si los soldados lo hubiesen encontrado? ¿Cuánto tiempo podría haber vivido Moisés dentro de la canastilla? ¿Qué hubiese pasado con Moisés si la princesa no lo hubiese encontrado? Piense en algunas otras preguntas.
Recalque la sensibilidad de la princesa al escuchar al bebé llorar. Esto ayudará a pensar que nosotros también debemos ser sensibles ante el dolor de otras personas.
MANUALIDAD: En la manualidad 1, se encuentra la figura de una canasta que deberá ser bordada o pegada con cinta satín, lana o cualquier otro material que crea conveniente y sea fácil de conseguir. Entregue a cada niño la canastilla recortada y haga un ejemplar antes para que puedan fijarse en él y trabajar con mayor facilidad.
Adjunto también se encuentra otra manualidad un poco más complicada para ellos. Esta podría hacer usted y usarla durante la historia.
ACTIVIDAD: Si hay tiempo, entregue una hoja de cualquiera de las ilustraciones adjuntas para que puedan colorear y llevarse a casa.
CANCIÓN: A esta edad les encanta cantar. Dirija y cante la canción "Yo tengo un amigo que me ama". Es una canción muy conocida y que resalta el amor que Dios nuestro Padre tiene con cada uno de nosotros. Pueden cantar otras estrofas usando las palabras "tú", "él" y "tenemos".
Yo tengo un Amigo que me ama
Me ama, me ama
Yo tengo un amigo que me ama
Su nombre es Jesús.
ORACIÓN Y REFRIGERIO: Termine la clase dando gracias al Señor por las familias que Él nos ha dado y que cuidan de nosotros en momentos difíciles. También den gracias por el refrigerio antes de servirlo. Es importante que aprendan a dar gracias por todos los alimentos antes de servirse, así entenderán que la provisión de alimentos es otra manifestación del amor de Dios.
Si aun quedan unos minutos, haga que repasen el versículo. Ayude pronunciando palabra por palabra. Recuerde la importancia que hay en esto y procure hacerlo con dinámicas, carteles o cualquier otro recurso que crea conveniente.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
VISUAL O MANUALIDAD
EL BARQUITO DE MOISÉS
Materiales: caja redonda tijeras papel de colores tela, marcadores, pegamento (goma)
Elaboración:
1. Recorte la caja por la mitad dejando un lado no cortado (vea la ilustración).
2. Doble el lado no cortado para hacer una tapa (vea la ilustración).
3. Cubra la caja con papel color café.
4. Dibuje en la caja el diseño para que se vea como una canastilla.
5. Ponga un muñeco dentro de la canastilla y tápelo con la tela.
6. Haga un río con papel color azul y ponga la caja allí.
Nombre del Niño:_______________________________________________________________
TEMA: PADRE DIOS DIO UNA FAMILIA NUEVA A UN BEBE
Lectura de la semana: Exodo 2:1-10
1.- ¿Qué hizo la familia para cuidar y salvar a Moisés?
2.- ¿Qué hizo María mientras Moisés estaba en el río?
3.- ¿Cómo cuidó Dios a Moisés?
4.- ¿Qué es una familia? Explica quienes son tu familia.
5.- Los hermanos en Cristo ¿también son tu familia? Explica
6.- Explica como te cuida Dios a través de la familia
7.- ¿Qué aprendiste en la clase del domingo?
6.-Colorea
No hay comentarios:
Publicar un comentario