02.- EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA
REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 3
VERSÍCULO CLAVE: "…Señor, tú eres nuestro padre…" (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Dios mi Padre me da ropa como muestra de su gran amor.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Vestir un muñeco con hojas de un árbol.
2. Nombrar las piezas de ropa que están usando.
3. Decir lo que Dios Padre hizo para Adán y Eva.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Cuando Adán y Eva se dieron cuenta que estaban desnudos, Padre Dios en su inmenso amor, proveyó ropa para que se cubrieran del frío y del viento. Hoy nosotros tenemos ese mismo Padre Dios, tan grande y lleno de amor y que está pendiente de cada una de nuestras necesidades. Es importante que los niños conozcan que es Él quien ayuda a los padres humanos a conseguir lo que necesitan.
Padre Dios provee de personas que confeccionan la ropa para proteger el cuerpo del frío, del calor, de la lluvia, del viento.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Ambientación (vea las instrucciones) - círculo, tela - 5 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - maleta, ropa - 10 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblia, ilustraciones, muñeco de papel, tijeras - 15 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - plastilina - 15 minutos
Conclusiones (vea las instrucciones) - ilustraciones, versículo, ganchos de ropa - 15 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
NOTA: El fin de la lección de hoy no es hablar de la desobediencia de Adán y Eva, sino la misericordia de Padre Dios en su momento de necesidad. Tome en cuenta este particular para que no hable nada sobre el pecado de ellos, sino de una necesidad que tenían en ese momento y cómo Padre, Dios suplió. Habrá otros momentos para hablar sobre la desobediencia.
AMBIENTACIÓN: En un rincón del aula coloque un círculo de color oscuro hecho de papel periódico o de tela. Cuando los niños lleguen seguramente querrán averiguar lo que es. No diga nada referente a la historia hasta que todos hayan llegado.
Mantenga la intriga o la inquietud preguntando ¿Qué será lo que hace falta a ese rincón oscuro? ¿Cómo se vería mejor?
ACTIVIDAD: Con anticipación llene una maleta (o una funda plástica) de ropa de adultos. Abra la maleta y permita que cada niño en orden busque algo para ponerse.
Cuando hayan escogido, pida que se pongan la ropa y se sienten formando un círculo.
HISTORIA: Tenga a su mano un muñeco desnudo (la ilustración adjunta). Pregunte lo que necesita el muñeco. Ellos contestarán que necesita ropa. Pida que uno de ellos sostenga en sus manos la ropa para más tarde vestir al muñeco.
Hoy conocerán la historia de dos personas, que no tenían ropa. Hable de cómo nos sentimos cuando estamos desnudos. Motive a participar con lo que ellos sienten, pero no fuerce a los que no quieren hacerlo.
Abra la Biblia en Génesis y cuente la historia llenando el círculo con un sol grande, estrellas, flores, árboles, etcétera. Por último coloque a Adán y Eva. Pregunte cómo era la vida en el Jardín que Padre Dios hizo para sus amigos Adán y Eva.
Algún día Adán y Eva se dieron cuenta que no tenían ropa (Muestre el muñeco sin ropa).
NOTA: Es posible que los niños comenten el por qué se dieron cuenta que estuvieron desnudos. Si saben la historia, puede comentarla con tristeza en pocas palabras. Si no hacen ningún comentario, tampoco tiene que tocar el tema.
¿Qué pasa cuando no tenemos ropa? Permita que comenten lo que ellos sienten cuando tienen frío o cuando hay mucho sol. Quizás de alguna experiencia al olvidarse usar pantalones o camisas, etcétera.
Una vez conocí a un niño de cuatro años que se levantó de mañana, se vistió y salió de la casa para jugar con sus amiguitos. Cuando estuvo en la calle se dio cuenta que se había puesto sus interiores, su camiseta, su sombrero y sus botas, pero se había olvidado ponerse sus "blue jeans". Corrió hacia la casa y no quiso salir más aquel día.
Cuando Adán y Eva se dieron cuenta que no tenían ropa, ¿saben lo que hicieron? Hicieron ropa de una hojas (tenga a la mano hojas y permita que ellos toquen). No tenían goma o pegamento en aquel entonces. ¿Qué tipo de ropa podrían haber hecho?
Pero saben una cosa. Adán y Eva tenían un Padre bueno, el Padre que tenemos nosotros también hoy. Aquel día ellos aprendieron que Padre Dios nunca está demasiado ocupado. Él siempre está pendiente de nosotros todo el día y toda la noche. Padre Dios, como un buen padre, proveyó ropa cuando ellos no tuvieron nada para vestirse (mientras habla, vista al muñeco).
Padre Dios nos da la ropa. Padre Dios ayuda a los padres humanos (los niños pueden decir sus nombres si lo saben) a trabajar y así conseguir el dinero que necesitan para poder comprar la ropa. Algunos niños tienen padres que también saben confeccionar ropa. Otros compran la ropa hecha. Pero de todos modos, es Padre Dios quien hace posible el trabajo que permite que tengamos ropa.
MANUALIDAD: Entregue a cada niño un poco de plastilina y pida que formen los personajes de la historia. Cuando los hayan hecho, deben vestirlos con hojas. Adjunto se encuentran otras opciones de manualidad que pueden hacer.
CONCLUSIONES: Con la música de "Cristo ama a los niños como yo", canten la canción usando palabras como:
Padre Dios me da la ropa, Él me ama a mí
Padre Dios me da la ropa, Él me ama a mí.
Mi Padre es Dios, la ropa Él me da
Padre Dios me da la ropa, Él me ama a mí.
Para ayudar en la memorización del versículo, escriba una palabra en cada pieza de ropa y cuélguelas en un cordón entre una pared y otra. Recuerde que no saben leer aún, pero seguramente lo memorizarán usando la memoria o visualizando las figuras.
Tome un tiempo para orar y enseñar a dar gracias a Padre Dios porque siempre está pendiente de nosotros y nos da exactamente lo que necesitamos.
Permita que cada uno dé gracias por lo que Padre Dios ha hecho con ellos. Si tienen problemas en orar en voz alta, ayude a sentir confianza para que puedan hacerlo.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
Nombre del Niño:_____________________________________________
TEMA: el padre dios dio ropa a Adán y a Eva
Lectura de la semana: Génesis 3
1.- ¿Cómo era la vida en el Jardín que Dios hizo para Adán y Eva?
2.- ¿Qué hicieron Adán y Eva cuando se dieron cuenta que no tenían ropa? Explica.
3.- ¿Suplió Dios la necesidad de Adán y Eva? ¿De qué manera?
4.- ¿Cómo nos provee Dios la ropa que necesitamos?
5.- ¿Qué mueve a Dios a suplir tus necesidades?
6.- Reflexiona si en realidad eres agradecido de todo lo que Dios suple cada día en tu vida, incluida la ropa, y toma un tiempo en oración para dar gracias a Dios por como se ocupa de tus necesidades.
7.-Colorea
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !
No hay comentarios:
Publicar un comentario